Imprimir

Parque Nacional Volcán Tenorio

on . Posted in Áreas protegidas

Ratio:  / 2
MaloBueno 

[SINAC] El Parque Nacional Volcán Tenorio tiene una extensión de 18.402.51 has, fue creado el 27 de abril de 1995, mediante Decreto Ejecutivo N° 24240-MIRENEM.
Es el área silvestre protegida más rica en biodiversidad del Área de Conservación Arenal Tempisque, por su característica biofísica reúne un potencial para el desarrollo de diferentes actividades socioambientales, turísticas ambientales y de conservación.
Los estudios demuestran que posee una gran riqueza de ecosistemas, especies y genes para Costa Rica y el mundo.

Se localiza entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la provincia de Guanacaste; esta Área Protegida se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

284937 486992601310817 867732001 n

Flora y Fauna

La flora es muy variada, esta conformada por un bosque siempre verde, donde se destacan el bosque nuboso y el bosque pluvial premontano, sobresalen una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas, los árboles que sobresalen son los aguacatillos, zapotes, pilones y el jícaro danto, (Parmentiera valerii) el cual es endémico de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos al tronco y es una de las principales dietas de la Danta. 
Entre la fauna presente está: Puma (Felis concolor) León breñero (Felis yegouaroundi) Danta (Tapirus bairdii) Saíno (Tajacu pecari) Mono cariblanco (Cebus capucinus) manigordo (Leopardus pardalis) Guatuza (Dasyprocta punctata) caucel (Leopardus wiedii) Tepescuintle ( Agouti paca) Tolomuco (Eira barbara) Pava (Penelope purpurarcens) el Pájaro Sombrilla (Cephalopterus glabricolis) el Ave Sol (Eurypyga helias) serpientes, Mata buey, Terciopelo, Mano de Piedra, Loras, Oropel, Béquer, Coral.

Principales Atractivos

En el Parque Nacional Volcán Tenorio se distinguen los principales atractivos tales como la catarata de Río Celeste, fumarolas colapsadas, hervideros y aguas termales, vistas panorámicas, bosque natural, senderos naturales, avistamientos de fauna y particularmente llama la atención el sitio donde se el río toma su color celeste denominado los teñideros.

273064 437130883006147 284041402 oCatarata, Río Celeste. Parque Nacional Volcán Tenorio

Servicios

· Servicios sanitarios
· Baños
· Guía de zona
· Alimentación (con reservación)
· Hospedaje para 25 personas
· Estación para investigación
· Charlas
· Senderos (MISTERIOS DEL TENORIO, con una distancia de 3.200 mts y una duración aproximada de 3 horas)

Rutas de Acceso

· San José-Cañas: De Cañas 7 kilómetros por la carretera Interamericana, luego desviarse carretera a Upala 42 kilómetros y nuevamente desviarse al Este 11 kilómetros por un camino lastrado para doble tracción, todo el año.
· San José-Ciudad Quesada (San Carlos): Se continúa luego hacia la localidad de El Tanque (en la Fortuna de San Carlos). De el Tanque 80 kilómetros hacia Upala y 24 kilómetros carretera a Cañas. Luego se debe desviar 11 kilómetros al Este, por un camino lastrado para vehículos de doble tracción todo el año.

 

 Horario

Todos los días de 8:00 am a 16.00pm

 Contacto

Teléfonos; 2206- 5369


Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica