Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

La tiquicia de Ramón Salazar

on . Posted in Galerías Fotográficas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ramón Roberto Salazar Barrientos.

Nació en San José, Distrito La Merced; el 7 de julio de 1950.
A la edad de 4 y 5 años viví en Escazú en una humilde casa de adobe, la otra parte de mi niñez la viví en Linda Vista de Tibás, Copey de 5 Esquinas, Bajo Los Rodríguez que hoy lleva el Nombre de Urbanización Santa Mónica en Llorente de Tibás. En este Lugar cursé la primaria en la Escuela Anselmo Llorente La Fuente, donde recibí el diploma en 1963 (Primaria). En esa fecha me otorgarón beca para ir al Liceo Mauro Fernández en Tibás; dicha ayuda la rechacé por motivo de que eramos una familia muy pobre y numerosa que se componía 12 hermanos (7 mujeres, 5 hombres), de los cuales yo era el mayor por lo que decidí ayudar a mi papá en el comercio de frutas en el Mercado Borbón.
Mi padre al ver que yo tenía facilidad para el dibujo desde los ocho años; y que llenaba los cuadernos de la escuela, decidió buscar donde pudiera estudiar dibujo; en esa época sólo existía la Casa del Artísta o la Escuela de Bellas Artes, pero esta era solo para mayores de edad.
Mi papá habló con la Administración, por lo que me permitierón asistir como oyente. Debido a esto en 1963 y 1964 tuve la dicha de conocer artistas y profesores como el Profesor y escultor, Nestor Zeledón, Prof. Guillermo Jiménez, Prof. Lola Fernández, Srta. Zulay Soto, Prof. Claudia Jiménez; y ella fue quién me dió las primeras clases de dibujo, pintura y escultura en barro.Con el profesor y escritor el Sr. Carlos Salazar Herrera recibí clases de dibujo y perspectiva. dichas clases me sirvierón para desarrollarme como dibujante y diseñador, que fue mi único estudio después de salir de la escuela.En 1967 entré a trabajar a la Imprenta y Litografía Universal en la cual laboré como prensista y luego en 1975 pasé al Departamento de Arte con el pintor Arturo Bolaños que fue mi Jefe en dicha empresa hasta 1976, ese mismo año empecé a desempeñarme como dibujante y jefe de arte del Periódico La República hasta el final de noviembre de 1977.
Luego pasé a trabajar ese año a la Agencia de Publicidad MERCATEC como dibujante y diseñador y poco tiempo después Director de Arte de la misma que luego sería MGM (Mercatec Gutiérrez Machado) hasta finales de 1986 para irme a laborar a una empresa que se dedicaba a la elaboración de Guías Telefónicas y Revistas que se llamaba Publisa, en dicha empresa trabajé hasta 1989. En ese año me dediqué a trabajar solo dando el servicio arte, diseño, Serigrafía y Mantas Publicitarias a varias agencias de publicidad y empresas, como Mckann Erickson, Publicidad Ureña, Firestone, Litografía Vargas, Litografía Trejos, Sepacolor de Costa Rica, entre otros; de lo cual hice hasta 1999, dedicándome luego al diseño de paisaje típico en relieve y escultura en barro para aplicar los mismos en piezas para cerámica como platos, pie de lámparas y cuadros de diferentes tamaños; siendo esto lo que me motivo a pintar el paisaje típico costarricense en la técnica de acuarela.
Yo me considero autodidácta; ya que no he recibido clase alguna de dicha técnica para lo cual compré libros para practicarla en 1986.
En 1999 y 2002 año que hice 20 paisajes pequeños (tipo tarjeta postal) inspirado en mi infancia en el Bajo Los Rodríguez donde viví los días más felices de mi vida en una casa de adobe. En este lugar conocí muchos amigos y disfruté con ellos los días de escuela y luego de hacer tareas jugábamos trompo, bolinchas, chócolas y mejengas hasta que llegaba la noche y luego jugar escondido. En vacaciones de fin de año íbamos a coger café para comprarnos la ropa de diciembre, los cuadernos y uniformes de la escuela; lindas vivencias que tuve entre 1958 a 1972 y que hasta ahora no olvido.Unos años despues, nos fuimos a vivir a San Miguel de Santo Domingo de Heredia, a otra casa de adobe.
En octubre del 2002 empecé a dedicarle más tiempo a la acuarela y hacer formatos más grandes motivado por familiares, amigos pintores; motivándome a seguir adelante y por eso le pido a Dios que me de vida para hacer ahora lo que más me gusta, aunque lo haya iniciado a los 53 años de edad.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica