A un paso de conseguir la conversión total de CO2 en metanol

on . Posted in Química

[ICIQ]

Img0014El dióxido de carbono es uno de los gases que contribuye en mayor medida al efecto invernadero, fenómeno relacionado con el cambio climático. Las emisiones de CO2 han aumentado vertiginosamente desde la revolución industrial y se prevee que continuen ascendiendo; por tanto, la búsqueda de una estrategia que ayude a disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera se ha convertido en uno de los principales retos de este siglo.
La captura y almacenamiento de CO2 y su reciclaje en otros productos menos contaminantes y útiles para la industria química son las principales soluciones que proponen los científicos.
Por primera vez, un equipo de investigación liderado por Atsushi Urakawa en el Instituto Catalán de Investigación Química, Tarragona, ha conseguido optimizar el proceso de transformación de dióxido de carbono en metanol, alcanzando conversiones del 95% en un solo paso.
‘La conversión de CO2, una molécula muy estable, mediante este método es extraordinariamente eficiente y el método ya puede ser implementado en la industria’ – dice el profesor Urakawa.
El método, publicado en la revista internacional Journal of Catalysis como ‘Priority Communication’ (Comunicación Prioritaria), consiste en hacer pasar el gas junto con hidrógeno a altas presiones por un reactor que contiene un catalizador de cobre, zinc y aluminio.
GA-AtsushiEste proceso diseñado por Urakawa es además muy versátil y flexible, ya que permite la conversión del metanol generado en el reactor en otros productos químicos como dimetiléter, olefinas y otros hidrocarburos, mediante simples modificaciones en el catalizador o la presión del reactor.
‘Esta nueva aproximación hacia una conversion eficiente de CO2 abrirá nuevos y estimulantes debates sobre el reciclaje químico del dióxido de carbono y el uso del metanol como la nueva divisa química del futuro tanto en industria como en el mundo académico’ - concluye Atsushi Urakawa.
Esta tecnología es el objeto de una solicitud de patente presentada por el ICIQ y se ofrece al sector industrial para su desarrollo y comercialización mediante acuerdos de licencia o proyectos de desarrollo conjuntos.

Referencia:

Towards full one-pass conversion of carbon dioxide to methanol and methanol-derived products
Atul Bansode, Atsushi Urakawa
Journal of Catalysis Volume 309, January 2014, Pages 66–70