Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Nueva Tabla Periódica de los Isótopos Químicos

on . Posted in Química

Ratio:  / 7
MaloBueno 

[A 3]

auLa Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha anunciado que, gracias a nuevas mediciones más exactas, se va a corregir el peso atómico medio que se otorga para diecinieve de los elementos químicos conocidos. Entre ellos varían de peso algunos tan comunes como el aluminio, el cobalto o el oro.
¿Tú eres de los que engordas durante el verano por culpa de las cervezas o de los que pierde kilos a cuenta del calor, la comida ligera y los largos en la piscina? Si los elementos de la tabla periódica tuvieran estas conversaciones de oficina, algunos de ellos confesarían haber seguido una estricta dieta del bikini durante estos meses, mientras otros ha descuidado su aspecto.
La cuestión es que durante una revisión de estándares de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, institución encargada de elaborar la tabla periódica de los elementos incorporando los descubrimientos y variaciones en los compuestos conocidos, se ha percibido que el peso de muchos no era el que se creía. El peso atómico, claro.
En concreto hasta diecinieve elementos químicos han sufrido alguna corrección que el año que viene se verá reflejada en la tabla periódica que todos conocemos, algunos tan comunes como el aluminio y el oro. Se trata, no obstante, de una revisión minúscula, a una escala irrelevante en un sentido general, pero muy necesaria de cara a la investigación química.
Mientras el cambio se verifica del todo y se estandariza, ya se ha actualizado la tabla periódica de los isótopos con los nuevos valores.

tabla izotopos 01

¿Tabla de isótopos? ¿Y eso qué es?

Los 114 elementos químicos reconocidos hasta la fecha se ordenan en la tabla periódica por el número atómico (número de protones, partículas de signo positivo, del núcleo). De hecho, ese número de protones es lo que define al elemento: si un átomo tiene un protón será hidrógeno, si tiene dos siempre será helio, y así sucesivamente. El orden de la tabla es de izquierda a derecha según ese número, y conformando grupos de características similares.
Sin embargo, aunque los elementos tengan los mismos protones, no todos tienen los mismos neutrones (de carga neutra), lo que hace que varíe su peso atómico (que es la suma de protones, neutrones y electrones) aun tratándose de un mismo elemento. Es decir, puede encontrarse plata con idénticos protones y electrones, pero con diferente cantidad de neutrones. A eso se le llaman isótopos de un mismo elemento.
En resumen: no todos los elementos son iguales aunque sean iguales. Dicho de otra forma, en un pendiente de oro puede haber una parte de oro con un peso atómico y otra parte de oro con más o menos neutrones, y por tanto con otro peso atómico.
Entonces ¿cómo se calcula el peso atómico de un elemento? El peso atómico, el valor que se atribuye en la tabla periódica, es en realidad una media ponderada: se toma el peso atómico de las diferentes 'variedades' de cada elemento, es decir de cada isótopo, y función de su abundancia, y a través de una media ponderada, se fija un estándar que se aplica como norma general. Es decir, si el 98% de la plata del planeta tiene un peso atómico determinado y sólo el 2% tiene otro, el valor estándar otorgado será muy cercano al de esa enorme mayoría de plata.

¿Cuáles son los elementos que cambian de peso?

tabla izotopos 02

En realidad, las variaciones son tan nimias que apenas entrarán en la tabla de los elementos tal y como está, donde el peso atómico sólo aparece con un decimal.


DESCARGAS

1. pdfTabla Periódica de Isótopos de la IUPAC

2. pdfTabla Periódica de la IUPAC

Opina y recomienda

Share on Myspace

Geografía de Costa Rica