Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Nevó en Potrero Grande de Alajuela

on . Posted in Clima

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Tribu Global - Redacción / H. Dávila
nevadaSegún un pequeño reporte aparecido en la desaparecida revista Pandemoninum, sección Costa Rica Pintoresca, no. 108 año IX del 10 de abril de 1914, se pulicó una fotografía de R. Castaing, quien afirma haber capturado la imagen en la localidad de Potrero Grande, cercana al volcán Poás en la provincia de Alajuela. La fotografía está fechada el 5 de marzo de 1914.
Lo interesante de dicha fotografía es que expone un fenómeno que hoy día llama la atención de muchas personas, pues se aprecia un espacio abierto con algunos arbustos y el suelo cubierto de una capa de hielo que da a la fotografía un tono bastante claro. Según indica la publicación, la fotografía expone una "nevada". Desgraciadamente por la baja calidad de la imagen es imposible corroborar si lo que se aprecia es nieve, escarcha o granizo.
En la actualidad una nevada a dicha latitud y altitud es virtualmente imposible, y más aún cuando existe un proceso natural de calentamiento global que ha hecho aumentar la temperatura. En nuestros días, un fenómeno similar a este podría ser el de una intensa granizada producto de alguna tormenta; similar a la ocurrida el 27 de septiembre de 2012 en diferentes sectores de la ciudad de Heredia.

npg-al-1914Pandemoninum. No. 108 año IX del 10 de abril de 1914

Es necesario recordar que para inicios del siglo XX, las temperaturas en Costa Rica eran significativamente más bajas que las que se registran actualmente (2013). Esto queda en evidencia según los reportes oficiales de mediciones del Instituto Físico Geográfico de Costa Rica, donde para el mes de febrero y marzo del año 1889 se reportaban temperaturas mínimas en la ciudad de San José de entre 12° a 13,8° Celsius y velocidades del viento de hasta 11,9 metros por segundo.
Por tanto, quedará para la posteridad, como una “nevada” histórica en la provincia de Alajuela.

ifg-1889Anales del Instituto Físico Geográfico de Costa Rica. Año 1889. Tomo III Parte I

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica