Quadriga® 2012-2016  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Danza de antenas en ALMA

on . Posted in Astronomía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

serwer656ret[ALMA] Todos los desplazamientos de las antenas de ALMA realizados entre septiembre de 2009 -momento en que la primera de ellas llegó a Chajnantor (5.000mts de altitud en el desierto de Atacama, en Chile)- hasta ahora quedaron graficados en esta animación de un minuto de duración realizada en conjunto por INRIA -Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique- y ALMA. "Contar con información sobre la localización histórica de cada antena es muy importante para los astrónomos al momento de reducir y estudiar los datos del observatorio", dice Denis Barkats, astrónomo de ALMA y coautor de la animación.
Las antenas de ALMA nunca están fijas. Una de las ventajas de ALMA es su capacidad de relocalizar las antenas para crear configuraciones distintas de acuerdo a las necesidades de observación. Así mientras más alejadas se encuentran las antenas entre sí, mayor es la capacidad de resolución de las imágenes que obtiene, pero abarca una porción más pequeña del cielo. Por el contrario, mientras más juntas se encuentran las antenas, se pueden estudiar estructuras más extendidas en el cielo pero con menor detalle. Es como el zoom de una cámara fotográfica y la ventaja de ALMA es que puede obtener ambas, moviendo las antenas.
Pero la relocalización de antenas no es una actividad trivial. Cada una pesa 100 toneladas y son instrumentos de alta precisión que requieren del máximo cuidado. Para esta labor se diseñaron dos transportadores (Otto y Lore) especialmente a la medida de ALMA. Cada uno cuenta con 28 ruedas y tienen tanta potencia como dos motores Fórmula 1.
Para cada relocalización de antena se necesita al menos 6 personas altamente entrenadas, y como se aprecia en la animación...ha habido bastante trabajo moviéndolas!

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica