Descubren nueva especie de delfín en Brasil

on . Posted in Ecosistemas

amazonas [RT] Los científicos han descubierto en la selva amazónica brasileña una nueva especie de delfines de río, la primera de este tipo hallada desde 1918.
Los ejemplares de Inia araguaiaensis, como la bautizaron los biólogos, fueron hallados en el río Araguaia y es solo la quinta especie de su tipo conocida en el mundo y la tercera descubierta en la región amazónica.
"Fue un descubrimiento inesperado que demuestra lo incipiente de nuestro conocimiento sobre la biodiversidad en la región", afirma el autor principal del estudio, publicado en la revista digital de ciencia 'Plos One', el biólogo Tomas Hrbek de la Universidad Federal del Amazonas, de la ciudad de Manaos, Brasil.
De acuerdo con Hrbek, los delfines de río son unas de las criaturas más raras del mundo y corren un alto riesgo de extinción, por lo que descubrir ahora una especie nueva de este tipo es muy emocionante e inesperado.
"La gente ve a estos mamíferos grandes todo el tiempo y nadie se fija en ellos", señaló Hrbek.
Los biólogos brasileños determinaron que se trataba de una especie completamente nueva tras analizar y comparar las muestras de ADN de un espécimen de Inia araguaiaensis con otros delfines de río del Amazonas. Según los científicos, el delfín del río Araguaia es más pequeño que sus 'primos' y tiene menos dientes, 24, en comparación con los entre 25 y 29 de otras especies.

delfin brasil

Actualmente la población de Inia araguaiaensis se estima en unos 1.000 individuos, pero los biólogos alertan de que la especie apenas descubierta ya se encuentra en peligro de extinción completa por la construcción de represas en el río.