Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Eucalipto tolera más sequía que exceso de agua

on . Posted in Botánica

[U.N.] Un estudio de la U.N. en Palmira presentó que esta especie reduce la tasa de fotosíntesis de manera significativa cuando hay estrés hídrico en el suelo y que el grado de la respuesta depende de las características de cada genotipo.

9c2f643f2dEl eucalipto responde mejor a la sequía, que al exceso de agua. Foto: Wikimedia Commons

Aunque el eucalipto, Eucalyptus grandis, es popularmente conocido como una planta medicinal, constituye una fuente importante de madera y fibra para el papel. Originaria de Australia, comprende cerca de 700 especies y en Colombia se cultiva aproximadamente en 15.984 hectáreas en los departamentos del Cauca, Valle, Caldas, Risaralda y Antioquia, entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, poco se conoce sobre la tolerancia de esta planta al exceso de agua en el suelo, aunque especies como E. robusta gracias a sus raíces adventicias crece en zonas inundables, en contraste con E. grandis, que presenta reducción en el crecimiento bajo condiciones de saturación de agua en el suelo.

b646670032Un estudio de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira determinó el efecto de la disponibilidad de agua en el suelo. Foto: www.periodicodecrecimientopersonal.com

Por tal motivo, el estudio de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, determinó el efecto de la disponibilidad de agua en el suelo sobre la tasa de fotosíntesis de esta especie de eucalipto y su respuesta a cambios en la intensidad de luz.
La profesora Sara Mejía de Tafur, de la U.N. en Palmira, destaca que, además, conocer esta cantidad de agua es fundamental para la distribución de las plantas en los ecosistemas y la productividad de los cultivos.

bd08ce74afEstos resultados permiten inferir que la especie estudiada tolera mejor la sequía que el exceso de agua en el suelo.
“Por tanto, el estudio de la relación agua-planta es importante para conocer la capacidad de adaptación de los diferentes genotipos y cultivares al estrés hídrico, así como para la selección de sitios de siembra y el establecimiento de variables de respuesta estables como criterio de selección temprana”, asegura la docente.
Los investigadores evaluaron la respuesta fotosintética de cuatro clones de Eucalyptus grandis al estrés hídrico relacionada con la capacidad de campo y a la saturación de agua e intensidades lumínicas, en condiciones para cultivos de la Sede.
“En ambos estudios utilizamos un diseño experimental de parcelas divididas con cuatro repeticiones, así la principal correspondió al nivel de humedad en el suelo o a la intensidad lumínica y la subparcela a los clones”, explica la profesora Mejía.

f0e9bd9a91Los investigadores evaluaron la respuesta fotosintética de cuatro clones de Eucalyptus grandis al estrés hídrico.
El análisis estadístico realizado por los científicos descubrió que esta especie reduce la tasa de fotosíntesis de manera significativa, lo que quiere decir que la planta obedece a la presencia de mecanismos fisiológicos de cada genotipo para combatir dicho estrés.
“Estos resultados permiten inferir que la especie estudiada tolera mejor la sequía que el exceso de agua en el suelo, condición que ocasiona estrés por déficit de oxígeno y como consecuencia primaria la inhibición de intercambio de gases debido al cierre de los estomas”, concluye la investigadora.
En el trabajo también participaron los profesores Diosdado Baena y Mario Augusto García, así como el estudiante de maestría Ronal Arturo Burbano Díaz, quien ejecutó el proyecto.