Quadriga® Desde 2012  Ciencia - Conocimiento - Libertad www.laquadriga.com

Imprimir

Bioinformática reduce impacto en pruebas experimentales

on . Posted in Biotecnología

Ratio:  / 0
MaloBueno 

5a596d061d[U.N.] La inclusión de sistemas, matemáticas y estadística disminuye los tiempos de estudio en laboratorios y el impacto de pruebas experimentales. Así lo afirmó Andrés Pinzón, docente del Instituto de Genética de la Universidad Nacional.
Durante la conferencia “Reconstrucción y Análisis de Redes Biológicas”, ofrecida en el Instituto de Biotecnología de la U.N., este PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes explicó que la bioinformática o biología computacional es el nombre que se le da a la combinación de estas disciplinas.
La importancia es su capacidad de predicción que le permite ahorrar tiempo y reducir espacios.
Según el experto, cuando los estudios están refinados, es decir, cuando reflejan lo que sucede en una célula, pueden ayudar a dar resultados que beneficien las condiciones del ser humano.
Durante su intervención, el profesor Pinzón señaló que cuando se producen fármacos hay que realizar pruebas muy extensas antes de que puedan ser liberados al mercado.
“La reproducción de este tipo de estudios cuando ya están evaluados permite detectar posibles fallos y modificarlos. Después de este proceso, se podrán probar en humanos”, explicó el investigador de la U.N., quien añade que la ventaja más importante es la aproximación al proceso real, pues permite hacer ensayos sin herir ningún ser vivo, es decir, minimiza el impacto.
Bajo estos parámetros, el investigador se refirió a la reconstrucción y análisis de redes biológicas con la generación de versiones en computador de los procesos biológicos de un organismo.

b1c1935ce5Conferencia “Reconstrucción y Análisis de Redes Biológicas”, dictada en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional. (Víctor Manuel Holguín) A la conferencia estuvieron invitados todos los estudiantes y docentes de la U.N. (Víctor Manuel Holguín) e4afd1562c“La inclusión de sistemas, matemáticas y estadística puede ayudar al mejoramiento del estudio de las redes biológicas”, Andrés Pinzón, PhD en Ciencias Biológicas y docente del Instituto de Genética de la Universidad Nacional. (Víctor Manuel Holguín)

“Lo que uno hace, por ejemplo, es tomar el conjunto de procesos biológicos que suceden en la célula de un ser vivo y hacer una versión digital, facilitando el estudio de lo que sucede”, amplió el docente.
Las redes biológicas se componen de tres partes: la propuesta y discusión de problemas abiertos en biología molecular de la célula; la propuesta de métodos, modelos, técnicas y herramientas computacionales para el análisis de datos biológicos y el modelado coherente y robusto de sistemas; y el desarrollo de aplicaciones y sistemas computacionales inspirados en la biología.

Opina y recomienda

Share on Myspace

Artículos relacionados

Geografía de Costa Rica