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Antropología Biológica

Diversidad humana y salud

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antonio martine fuentes 

Antonio J Martínez Fuentes

Colaborador Científico de Tribu Global.

Resumen

Las clasificaciones raciales son usadas muy frecuentemente para explicar los perfiles de salud de los grupos humanos. La "raza" ha sido asociada con diversas enfermedades, y se parte del criterio que existe una causa "racial" en la susceptibilidad a diversas patologías. Los avances en el estudio del genoma humano han motivado que científicos de muchos países trabajen afanosamente en la búsqueda del gen o los genes que dentro de cada "raza" son la causa de determinadas enfermedades, minimizándose en no pocas ocasiones las influencias ambientales. Una encuesta que realizó uno de los autores del presente trabajo años atrás, a la que respondieron 70 antropólogos y especialistas afines, de 13 países, mostró que el 65,7% de ellos no acepta el concepto de raza biológica en la especie humana, resultado que coincide con los de otras investigaciones realizadas en Norteamérica y Europa. Lo que habitualmente llamamos raza es una construcción social que refleja la imbricación de aspectos de la biología de los grupos humanos, las condiciones históricas particulares y factores económicos, políticos, sociales y culturales. Es más preciso y útil analizar las variaciones en la propensión a determinadas enfermedades existentes entre los grupos humanos en términos de variaciones en las frecuencias de sus genes y en su relación con los factores medio-ambientales, sociales, económicos y culturales, que a partir del impreciso y obsoleto concepto biológico de raza, el cual interfiere con el estudio objetivo de ciertas enfermedades y no funciona como un criterio eficiente en la investigación biomédica.

La Antropología Biológica

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 Antonio J. Martínez Fuentes
Colaborador Científico de Tribu Global.

“La Antropología correctamente construida no es separable de lo físico y lo social. La antropología está en el nexo de los biológico y lo social, una síntesis biocultural que se expande en un enorme rango de materiales comparativos históricos y dinámicos.”
Márquez Morfín (2002)

“…no está por demás señalar que la antropología física va más allá de la sola biología, ya que no obstante su amplia utilización de técnicas y metodologías que ha incorporado desde las ciencias naturales, con toda la sofisticación que éstas han alcanzado, la explicación de los fenómenos de la biología de las poblaciones humanas pasa necesariamente por la consideración de los factores sociales y culturales que inciden en su manifestación.”
Serrano Sánchez (2002)

El amor en tiempos de envejecimiento

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Antonio J. Martínez Fuentes
Colaborador Científico de Tribu Global.

Cátedra de Antropología “Luís Montané”. Universidad de La Habana
Sociedad Cubana de Antropología Biológica


“En las comunidades arcaicas mientras el padre iba en busca de alimento y las mujeres se dedicaban a la alfarería o al cuidado de los cultivos, los chiquitos sentados en las rodillas de sus abuelos, eran educados en su sabiduría; no en el sentido que le otorga a esta palabra la civilización cientificista, sino aquella que nos ayuda a vivir y morir.” Ernesto Sábato.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.”
Ingmar Bergman


Todos tenemos a nuestro alcance formas sencillas de expresar a estos seres adorables: los ancianos, el cariño e inmenso respeto que sentimos por ellos. Hacerlo es muy sencillo; basta con dedicarles unos minutos, escucharles sus historias, leerles un cuento o algunas páginas de su libro preferido, acompañarlos a escuchar esa música que tantos recuerdos les trae o disfrutar juntos de una partida de ajedrez o de dominó.

No importa si es sordo, ha perdido el sentido de la vista o prácticamente se ha quedado sin memoria. Más allá de sus capacidades físicas o mentales, es una persona que se merece todo el respeto del mundo y no es justo que sea tratado con desprecio o indiferencia.

Aunque probablemente no se entere de que tú eres quien lo está acariciando o preocupándose por su bienestar, desde que lo estés haciendo con amor y mucha ternura, le estarás garantizando tranquilidad, compañía y una seguridad tremenda. No esperes hacer algo sólo para que los demás lo noten; hazlo porque te nace desde lo más profundo de tu corazón y quieres extenderle tu mano a quien lo necesite.

Medioambiente y biodiversidad: la perspectiva de la Ecología humana

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Antonio J. Martínez Fuentes

Colaborador Científico de Tribu Global

Cátedra de Antropología “Luís Montané” Universidad de La Habana.
Sociedad Cubana de Antropología Biológica

“Se habla del deterioro de la capa de ozono, de la disminución de la fertilidad de la tierra, de la desertificación, de la contaminación de las aguas, de la desaparición de especies animales y vegetales, etc. Sin embargo, apenas se habla (ni se estudia lo suficiente) del deterioro del hombre mismo, (…) ni de la necesidad de cambiar nosotros mismos si queremos que el entorno cambie.” (…) “La ecología apunta hacia el futuro, pues no constituye secreto para nadie que, hoy por hoy, y en la mayoría de los casos, ni el pensamiento humano habitual ni sus decisiones prácticas – tanto individuales como colectivas – son ecológicas, o lo que es lo mismo, toman en cuenta sus repercusiones en los demás sistemas con los que se vincula”
Orlando Licea Díaz

“Para poner fin a la desigualdad hay que crear un nuevo modelo de sociedad que lleve implícita la preservación ambiental”. “Entender el proceso intrínseco de la naturaleza y de la responsabilidad de los humanos delante de un futuro sostenible.” Frei Betto

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